sábado, 20 de abril de 2013

PRUDENCIA Y SINCERIDAD: van de la mano??

Estuve en la búsqueda de la sinceridad ya que es algo que no entiendo en este mundo, no comprendo como se mueve, como se maneja, que cambios produce y que reglas tiene........ Muchas personas la hemos conectado con la PRUDENCIA, como uno de los requisitos sociales, pero, serán acaso dos virtudes que van de la mano?....


En varios sitios encontré el concepto de sinceridad, pero este me pareció el mas acertado al concepto que en general tenemos las personas :

SINCERIDAD:  Del latín sincerĭtassinceridad es el modo de expresarse sin mentiras ni fingimientos. El término está asociado a la veracidad y la sencillez


La sinceridad implica el respeto por la verdad (aquello que se dice en conformidad con lo que se piensa o se siente). Quien es sincero, dice la verdad.


(http://definicion.de/sinceridad/)

Todos conocemos en esencia la definición, aunque a veces nos haga falta palabras para expresarnos; a este concepto muchas veces le adjuntamos el de prudencia :


"La prudencia nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. La prudencia en su forma operativa es un puntal para actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida."

(http://www.proyectopv.org/1-verdad/prudencia.htm)


Sin embargo la prudencia es mas subjetiva, cada uno tiene su concepto propio, así que busqué algunas definiciones como esta: 

"Prudencia es saber distinguir las cosas deseables de las que conviene evitar."


Marco Tulio Cicerón
(106-43 A.C.) Filósofo,escritor, orador y político romano.



En este caso pongámonos a pensar:

Si la sinceridad es mostrarnos sin máscaras, decir nuestra verdad; y la prudencia se la considera necesaria al momento de ser sincero para no dañar a alguien más, evitar situaciones que se que son inevitables como respuesta a mi verdad...... Entonces acaso, cuando entra la Prudencia no distorsiona la verdad y rompe con el verdadero significado de SINCERIDAD???


Ahora lo comprendo, a uno siempre le dicen que sea prudente pero es para guardar mi integridad y la de las demás personas, sin embargo, cuando uno entra en el plano de la SINCERIDAD, la  prudencia entra como racionalización para evitar la respuesta o consecuencia de mis actos, cuando esta puede ser desagradable para mí o los demás.....

En este caso, la PRUDENCIA solo rompe con la SINCERIDAD, y  termina envolviéndonos en una verdad a medias o una mentira.


En este caso, SI QUEREMOS QUE NOS SEAN SINCEROS, DEBEMOS EMPEZAR POR NOSOTROS MISMOS, DEBEMOS PENSAR BIEN LO QUE HACEMOS Y QUE QUEREMOS CONSEGUIR YA QUE EN ESTE MUNDO, TODA VERDAD SE PUEDE ESCONDER O DEFORMAR, SIN EMBARGO, LAS CONSECUENCIAS SOLO SE APLAZARÁN. 

"UNA ACCIÓN LLEVA A UNA REACCIÓN" y si queremos evitar las cosas no deseables, es mejor pensar bien antes de actuar, que después al querer tener "PRUDENCIA" cuando me toque enfrentar mi verdad.
 

No hay comentarios: